¿De qué tratará ?

Buenas! Somos tres chicas adolescentes de 4ºESO que hacemos este blog para todos aquellos jóvenes que les interese conocer las costumbres de los adolescentes de otros países, y también sus pensamientos, sus gustos, aficiones, comida típica...
Hemos decidido hacerlo porque somos unas chicas muy curiosas y nos gustaría matar el gusanillo investigando.
Un besito, esperemos que os guste.

jueves, 16 de mayo de 2013

DUBAI

DUBAI

TIENE DOS CARAS
 
 
Dubái (en árabe دبيّ Dubayy) es uno de los siete emiratos que conforman a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) 
Está situado en la costa del golfo Pérsico, dentro del desierto de Arabia.

Dubái hace 40 años era un trozo de desierto y en la actualidad es uno de los destinos más exóticos ylujosos.Los rasgos culturales de Dubái se modificaron con el paso del tiempo, de ser una comunidad dedicada al comercio de perlas a ser una sociedad multicultural después de la llegada de turistas y mercaderes de otros lugares como Irán, India y Pakistán.
 
Pero este emirato esta divido entre la pobreza y la riqueza.
En la zona más rica destacan:
 
 Burj Al Arab es el tercer hotel más alto del mundo. Está considerado el único hotel de siete estrellas en el mundo.

El Dubai Mall es el centro comercial más grande del mundo.



 


 Pero también podemos encontar los tradicionales "zocos" o mercadillos.
 
Y las típicas abras, medio de trasnporte tradicional entre Deira y Bur Dubái.


 CELEBRACIONES:
Las  principales fiestas son el  Eid al-Fitr, esta celebración significa el fin del Ramadám.Los musulmanes celebran esta fiesta estrenando ropa nueva. Los hombres usan vestimenta blanca, simbolizando pureza. Los creyentes pasan el día visitando los hogares y comiendo los platos más especiales de esta fiesta. Todos se sientan juntos. Y por último los niños reciben regalos y dulces de sus familiares como símbolo de amor. La forma de desear una feliz fiesta es pronunciando las palabras: ¡Eid Mubarak!






 
 
También hay que destacar el Día Nacional, que es el 2 de diciembre, los habitantes commemoran la formación de los EAU.










En Dubái se celebran también eventos anuales como  Dubai Shopping Festival, es similar a las rebajas, los comercios bajan los precios de los productos y está acompañado por las noches de espectáculos con fuegos pirotécnicos.

 

 
 
 
Otro evento puede ser La Copa Mundial de Dubái, es una carrera de caballos purasangre, que compiten por un premio económico de 6 millones de USD para el ganador, y se celebra en marzo.

 




Entre muchos otros eventos se encuentra la «Muestra internacional de botes del Medio Oriente», en abril, en la que participan hasta 30 países en una exhibición de yates y botes.
 
 
 
 
 
EDUCACIÓN:
 En 2012 había 80 escuelas públicas administradas por el Ministerio de Educación y 152 escuelas privadas, ambas sirven tanto a nativos como a extranjeros.
 
 Un dato curioso es que en 2005 la tasa de alfabetización era de un 94,11%. Y en cuanto a las univesridades solo existian dos, pero con el tiempo se has establecido univesidades y colegios dedicados a la educación de los extranjeros.

 

 RELIGIÓN: En los EAU el islam es la religión de Estado oficial, aunque el islam sunní es el más practicado

La mezquita de Jumeirah es una de las más visitadas en el país.



VESTIMENTA:

 Los hombres suelen usar una "kandura", que es una túnica blanca que llega hasta las rodillas y que está hecha de lana o algodón.



Y las mujeres visten una "abaya",  una túnica de color negro que cubre la mayor parte del cuerpo.






 MÚSICA:
 
La música posee influencias de  culturas africanas, debido a la relación en el comercio marítimo.

 Entre los instrumentos musicales tradicionales  están la "tamboura", similar al  arpa.

 Mientras tanto,  las danzas tradicionales más conocidas  son  la "liwa", interpretada en lengua suajili y por sonidos de tambores .




La  "ayyalah", en la que participan varios hombres de pie con los brazos extendidos y con bastones o espadas en sus manos.

 Pero entre los jovenes destacan algunos géneros musicales como elpop, el rock, el jazz, el  heavy, metal,
el hip hop y el punk.
                                                                                                                 (ayyalah)
 
 

GASTRONOMÍA.


 Entre la gastronomía libanesa predomina  el "shāwarmā" , trozos de pollo o cordero servidos en un pan pita, y acompañados de verduras.









 El  "faláfel", puré hecho con semillas de garbanzos y de sésamo, que se fríe y se le da forma de esfera.









Yel "hummus", es una ensalada con puré de garbanzos.


 Suelen  emplear especias y condimentos en los platos como la canelaa, el azafránn y la cúrcuma.


 Se utiliza la leche de camello para elaborar dulces,tradición  procedente de las tribus beduinas.
 


DEPORTE.
Los deportes más populares en el emirato incluyen el fútbol, golf, tenis, críquet y rugby.
Y uno de los más tradicionales son las carreras de camellos.

 
Aquí os dejo un vídeo que nos explicará con más detalle cómo viven varios españoles en Dubái y nos presentarán las diferentes culturas.

 
Para más información entra en http://es.wikipedia.org/wiki/Dub%C3%A1i
 
 

FINLANDIA
                        
                         PAÍS DEL DISEÑO



Finlandia es considerada uno de los mejores países para vivir, ya que basándose en educación, calidad de vida, política y economía está muy bien posicionada. Destaca por tener la mejor educación pública del mundo.


La vida de los jóvenes allí es muy sencilla ya que la mayoría tienen un buen futuro asegurado.

EDUCACIÓN

 El sistema educativo finlandés es muy similar al español, incluye:
-Preescolar (de 3 a 5 años)
-primaria (de 6 a 16 años)
Después de la educación obligatoria, los jóvenes pueden estudiar bachillerato (de 17 a 19 años) o Formación Profesional Básica que sería el equivalente a los módulos españoles y finalmente ya pueden acceder a la universidad o a la formación profesional superior


MÚSICA

Los jóvenes escuchan pop-rock los grupos: HIM, The Rasmus, Sunrise Avenue, Negative y Nightwish. Uno de los grupos más conocidos es Apocalyptica.





DEPORTE
Los deportes favoritos entre los jóvenes son el fútbol, el hockey sobre el hielo, el floorball - un deporte parecido al hockey - gimnasia, patinaje artístico y el esquí.
ESQUÍ
PATINAJE ARTÍSTICO
HOCKEY SOBRE HIELO
FLOORBALL

COMIDA TÍPICA

La gastronomía de Finlandia es producto de la dureza del clima y la abundancia de la tierra. Productos como el pescado, las patatas, la carne, la mantequilla y el pan de centeno son abundantes y muy típicos.
Los pescados frescos destacan: el lucio, la trucha, la perca, pescado blanco, salmón y arenque del Báltico  El cangrejo de río es un manjar del país pero que sólo está disponible entre los meses de verano, julio y agosto. También es famosa la carne de venado (ahumada o cocinada).


Cangrejo de rio de Finlandia


Los platos más típicos son:
El kalakukko: un pastel relleno de pescado y puerco, horneado con una capa de harina de centeno.







El karjalan piirakat: un pastelillo de harina de centeno rellena de pudín de arroz o papas y acompañado con mantequilla de huevo.




¿PORQUÉ DECIMOS QUE HELSINKI ES LA CAPITAL DEL DISEÑO?

 En el año 2012 Helsinki fue nombrada la capital mundial del diseño.Es un nombramiento que se concede cada dos años a una ciudad que utiliza creativamente el diseño como herramienta de desarrollo social,económico y cultural.Helsinki es la tercera capital mundial del diseño después de Turín (Italia 2008) y Seúl (Corea del Sur 2010).


CURIOSIDADES:
A nosotras nos ha llamado la atención que en verano se vea durante todo el día el sol, incluso durante la noche, la llamada noche blanca y que en invierno haya épocas que sea todo el día noche.

En verano se celebra la fiesta de Juhannus, que es lo que nosotros conocemos coma San Juan y se celebra cenando un picnic al lado de una hoguera que no se paga nunca.



Por si queréis saber más sobre Finlandia os dejamos este vídeo:

                                       







jueves, 9 de mayo de 2013

INDIA

                         Un país fascinante



Este país asiático es conocido por ser el séptimo país más poblado, y se pueden encontrar desde gente muy rica hasta aquellos que apenas tienen dinero para comer.



 
A pesar de todos los avances en salud y educación, hay una gran cantidad de jóvenes que tienen que enfrentarse a grandes enfermedades, barreras sociales y dificultades económicas. Hoy en día son muy afortunados aquellos que pueden ir a la escuela, que son sobretodo niños, ya que las niñas sufren la presión de tener que casarse a temprana edad o de ocuparse de familiares enfermos, de dedicarse al cuidado del hogar y de ayudar a la familia. En definitiva, podría decirse que hay un gran machismo que sigue sin avanzar hasta una mejora.

Es costumbre entre los indios saludarse diciendo "namaste"  y uniendo las manos frente al pecho.
Algo muy tradicional y obligatorio es el casamiento a temprana edad. Los familiares eligen con quien tendrán que casarse sus hijos, ya que consideran que el amor no surge hasta después del casamiento . En este, la celebración es muy importante ; las novias visten con abalorios de plata y oro y utilizan bellos vestidos. Hay también como una especie de banquete con comida tradicional, fuegos artificiales, bailes...

Algo muy peculiar de los hindúes es que la gran mayoría son vegetarianos, y por supuesto no comen carne de vaca ya que es sagrada para ellos. Como excepción, se podría decir que comen una minoría de búfalo, puerco y pollo.










En general son pacíficos, no se aprecia violencia en las calles y son muy poco frecuentes los asaltos y los robos. A sus muertos los incineran y las cenizas las echan en el río Ganges.

Tradicionalmente la mano derecha es considerada "limpia" y la izquierda "no limpia", por lo que para comer y saludar utiliza la mano derecha, y también para pagar.

Otra de las cosas por la que los indios son conocidos, en especial las mujeres, son por el punto rojo que llevan en la frente. Tradicionalmente, eran los hombres los que lo llevaban y era por motivos religiosos. Dependiendo del color significaba que adoraban a Shiva, Visnú u otra divinidad.
En el caso de las mujeres, el "tilak" (en idioma hindú), lo aplican los hombres a las mujeres en el momento de la ceremonia y será de color rojo para indicar así, que están casadas. Será de color negro si éstas están todavía solteras.




VESTIMENTA

India es también conocida por las vestimentas de hombres y sobretodo mujeres.

Los hombres suelen vestirse con túnicas ostentosas y vistosas. Hay desde económicas hasta muy caras y cada una de un tejido que, normalmente, suelen ser tejidos finos.
Las prendas más habituales en mujeres son el "sari" o "saree" , que son una especie de larga túnica holgada que cubre todo el cuerpo. Todas lo visten por igual, lo único que cambia es el tejido y el color.





DEPORTES

Los juegos más populares de la india son, sin duda, el hockey sobre césped y el criquet, jugando en ellos importantes ligas a nivel internacional.
También se dice que el ajedrez es un juego originario de la India y que actualmente está ganando más importancia. Otro deporte que ahora se está haciendo popular pero que antes no se jugaba es el tenis gracias a la Copa Davis, y el fútbol.
 Los deportes tradicionales incluyen el "kabaddi", "kho kho" y "gilli-danda", que se practican a nivel nacional. India es también hogar de múltiples artes marciales  antiguas, como el
"kalaripayattu" y el "varma kalai".

HOCHEY SOBRE CÉSPED

KABADDI (lucha)









CRIQUET

                                                                     



VARMA KALAI
KALARIPAYATTU





GILLI-DANDA
KHO-KHO (especie de pilla-pilla)


UNA CURIOSIDAD-
TRAGEDIAS EN INDIA :
Desgraciadamente hay un 12.3% del total de las muertes causadas por el suicidio. Los estudiantes hindúes se sienten presionados por la gran cantidad de cargas académicas y aumento de asignaturas sumado a la decepción que podrían causar a los padres si no hay buenos resultados , todo esto les lleva al suicidio ya que creen que podría ser la mejor solución.

AQUI TIENES UN VIDEO PARA SABER MÁS INFORMACION SOBRE LOS JÓVENES EN INDIA :


si quieres saber aún más aquí te dejo unos links: