¿De qué tratará ?

Buenas! Somos tres chicas adolescentes de 4ºESO que hacemos este blog para todos aquellos jóvenes que les interese conocer las costumbres de los adolescentes de otros países, y también sus pensamientos, sus gustos, aficiones, comida típica...
Hemos decidido hacerlo porque somos unas chicas muy curiosas y nos gustaría matar el gusanillo investigando.
Un besito, esperemos que os guste.

lunes, 3 de junio de 2013

SENEGAL

           EL PAÍS DE LAS CONCHAS


Este país africano no es conocido ni por su moda, ni por su riqueza, ni por su educación, ni alto nivel de vida... Y entonces os preguntareis porque hemos elegido este país para habar de él. 
Lo hemos escogido para enseñaros que no todo es bonito en el mundo, que hay países en los que no se preocupan por ver a quien echan de Gran Hermano o ver quien hereda la riqueza de la duquesa de Alba cuando esta fallezca. No, hay lugares en el mundo, no muy lejos de nuestras ciudades, en los que los niños no saben cuando comerán, si hoy o mañana, y donde no tienen juguetes para divertirse. Estos países son los llamados los del Tercer Mundo y parece que los del Mundo Desarrollado nos olvidamos de ellos demasiado a menudo.

La población senegalesa es toda muy religiosa, pero no comparten la misma religión. La mayoría de los senegaleses son musulmanes, hay una minoría de católicos y también hay muchas etnias que creen en sus propios dioses.
En este país la lengua oficial es el francés pero también se habla el solof, mandinga, siula, peul y otros dialectos tribales.


Las principales etnias son los Wolof y Serer
Wolof: su lengua es el wolof y viven en la parte norte del país. Se caracterizan por vivir de la agricultura, sobretodo de sus cultivos de arroz.
Serer: viven en el centro de Senegal y también trabajan la agricultura. Se diferencian de los anteriores por tener un tono de piel más oscuro. 
Una de sus tradiciones más conocidas es la ceremonia del "pnagal", en la que veneran a sus ancestros
Aunque creen en sus propios dioses sus creencias se acercan mucho a las cristianas
La tradición de ambas etnias es animista (creen en que todo lo natural está animado).
WOLOF

SERER


COMIDA TÍPICA
La cocina africana destaca principalmente por su sencillez y la abundancia de cereales.
El plato nacional es el tieboudienne, un preparado de pescado con arroz y verduras.
Otra de las comidas típicas es el Yassa de pescado, una dorada que se sirve acompañada de arroz hervido.
El arroz y el maíz son los ingredientes básicos de esta cocina. También se utiliza la carne, sobre todo el pollo.
Es popular el chawarma, un tipo de sándwich libanés. Además destacan los pasteles salados acompañados de salsa de tomate picante. 
Respecto a las bebidas, es preferible beber sólo agua embotellada y tener cuidado con los zumos y algunos frutos.
Destaca el bissap, que es la bebida local que sustituye al vino prohibido para los musulmanes, y la bebida que se extrae de la palma, que una vez destilada se convierte en ponche.
TIEBOUDIENNE


YASSA

CHAWARMA

BISSAP


MÚSICA
La música senegalesa es la más conocida en África, gracias a la popularidad de algunos estilos como el mbalax, un tipo de música percusiva serer, popularizada por Yossuou N'Dour.
La música folclórica senegalesa se diferencia del resto por la influencia de la antigua polifonía serer. Se caracteriza por tener un tempo más rápido  y es más vívida que las de otros países.
,  . 
Destaca la tradición Griot, la tabala wolof y como instrumentos el kora y el tambor.

KORA
GRIOT: el griot es un narrador de historias del África occidental. Las narra cantando acompañado de diferentes instrumentos, es lo que en España se conoce como juglar. La tradición del griot se conserva en diferentes países africanos como Mali, Senegal, Gambia, Guinea...
TABALA WOLOF: es una música característica de la tribu wolof. Es un ritual de adoración  religiosa que se realiza por las noches mediante un bombo, y mientras suena el bombo unos tambores tocan diferentes ritmos para llegar a crear un efecto de música estática.
TAMBOR
KORA: es un instrumento de 21 cuerdas que mezcla el laúd y el arpa del África occidental.
TAMBOR:Tiene una sola cara con tiras de cuero fijadas a la base. Se utiliza el tambor para crear la tradicional música polirrítmica.

DANZA:
Sabar:es un estilo de baile popular de la étnia Wolof. Se baila en bodas, celebraciones o fiestas de la comunidad. La danza es competitiva y creativa, durante un baile Sabar, los participantes forman un gran círculo, mientras que los individuos o parejas de bailarines se colocan en el centro del círculo para mostrar sus mejores movimientos. Este tipo de danza se caracteriza por los saltos, los movimientos bruscos de las piernas combinado con acentuados movimientos pélvicos. Los bailarines doblan su torso y marcan el ritmo con los pies pisando el suelo fuertemente.





FESTIVIDADES
Dentro de las festividades religiosas hay que nombrar a las fiestas de las dos religiones principales del país: islam y cristianismo.
ISLAM:
Año nuevo: 20 de enero
Magal de touba: peregrinación a la ciudad de la Touba, durante el mes de marzo.
Ramadán.
Fiesta del cordero: 20 de diciembre.
CRISTIANISMO:
Año nuevo: 1 de enero
Lunes de Pascua
Ascensión de la Virgen: 15 de agosto
Pentecostés: en el mes de mayo
Día de todos los Santos: 1 de noviembre
Navidad: 25 de diciembre.
La principal fiesta civil es El Día de la Independencia que se celebra el 4 de abril.
Además de estas fiestas destacan los diferentes festivales musicales y culturales que se celebran en Senegal. Festival de Músicas del Sahel, por ejemplo, lleva a principios de diciembre a los mejores músicos del África Occidental a mostrar su arte bajo las estrellas y junto al fuego. Y el festival Moussa Invite da la oportunidad a las distintas etnias de la región de mostrar su música y sus tradiciones.

DEPORTES
La lucha senegalesa es un tipo de lucha tradicional muy popular en Senegal y parte de Gambia, y es parte de una forma de lucha tradicional en el África occidental más amplia.La variante senegalesa es la única que permite golpes con las manos. 
                              





EDUCACIÓN

 En Senegal, hay niños y niñas que no pueden ir a la escuela.
La mayoría de estos son niñas, la gente cree que estas deberían estar en sus casas ayudando a sus madres a hacer las tareas del hogar.
Los niños son los que van al colegio, así ellos podrían ir al instituto, universidad...
Además de trabajar, mientras como siempre las niñas hacen la comida, cuidan a los niños...
Esto ocurre también en otros países, pero a veces es mucho peor.
A algunos menores les obligan a trabajar no en casa, en las industrias desde muy pequeños.
Algunos tuvieron la suerte de poder ir, aunque las escuelas estaban en muy mal estado.



Por lo tanto la vida de los jóvenes en este país no es una vida opulenta,si no más bien humilde. la mayoría no han recibido una educación, y desde pequeños han sido explotados en el trabajo en algunas industrias en incluso en el hogar.Es una vida dura, prácticamente sin recursos, por lo tanto estos jóvenes no van a las discotecas, ni un día a la playa a veranear, se dedican a trabajar e intentar sobrevivir en las duras condiciones del país, el trabajo y la familia.




Para más infomación puedes entrar en los siguientes links:


No hay comentarios:

Publicar un comentario